Con motivo de las ayudasde los fondos europeos aprobadas en 2021 para hacer frente a la crisisderivada de la pandemia de Covid-19, en septiembre de 2021 se publicó la OrdenHFP/1030/2021, por la que se configura el sistema de gestión de Plan deRecuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En dicho plan, se establece la obligación para aquellas empresas privadas y públicas que vayan a solicitar laconcesión de ayudas a cargo de los Fondos Next Generation en España, de tener un Plan de Medidas Antifraude.
Además, las entidades gestoras y ejecutoras de las convocatorias de ayudas y licitaciones deben recoger de beneficiarios, contratistas y subcontratistas una declaración responsablerelativa al compromiso de cumplimiento de los principios del PRTR. Así, se recoge el «compromiso con los estándares más exigentes en relación con el cumplimientode las normas jurídicas, éticas y morales, adoptando las medidas necesariaspara prevenir el fraude, la corrupción y los conflictos de interés, comunicandoen su caso a las autoridades que procedan los incumplimientos observados».
Dicha normativa obliga a quecualquier empresa a o entidad que quiera presentarse a una convocatoria olicitación de los Fondos Next Generation, a disponer de un sistema de complianceo plan antifraude implantado.